El Parque Recreacional Sur, es un complejo turístico en donde la naturaleza juega un papel preponderante, está ubicado en la Avenida Venezuela, vía al Paito y consta de seis hectáreas de terreno, siendo un pulmón vegetal importante y con excelentes áreas de esparcimiento, a sólo veinte minutos del casco de la ciudad. Cuenta con una extensa variedad de flora y fauna silvestre que hacen de este sitio un verdadero oasis de vegetación que invita al descanso y la distracción.
Entre la vegetación existente en el parque podemos mencionar como predominante la Caoba y el Jabillo, también Apamates, Araguaneyes, Samanes, Robles, Caracaros, Ficus, Acacias, Caña Fistola, Samán Brasileño, Pilón, Castaños, Ceibas, Flamboyan, Nim (árbol medicinal también llamado árbol de la vida) y una variedad de Curarí (Tabebulla serratifolia) que como dato curioso son los únicos en su especie en la zona desconociéndose su procedencia en el Parque.
La flora existente en su mayoría procede de los árboles ya mencionados, que en época de floración convierten en una fiesta de colores exuberantes la vista de quien nos visita, podemos mencionar también Cufias, Trinitarias (San Diego Rex y bicolor), Alpinia Popurata, Heliconias (Gallitos) entre otras.
La fauna silvestre que se encuentra en el Parque en su mayoría esta en su estado natural y habitan en el Parque en donde las podemos observar comúnmente al recorrer las instalaciones de éste; entre otras cabe destacar las iguanas, falsas mapanares, ardillas; también una importante variedad de aves como garzas blancas y negras, zamuros, arroceritos (canario de tejado), azulejos, cristofué, gavilanes, buhos, guacharacas, turpiales, loros, pájaros carpinteros, etc.
La laguna artificial que rodea el parque también es un reservorio natural de peces en donde podemos observar cachamas, pabones, san pedros también babas, galápagos.
El Parque Recreacional Sur fue inaugurado el 24 de junio de 1.971, en el sesquicentenario de la Batalla de Carabobo y cuenta con la sala de exposiciones más grande de Hispano América, en la actualidad es la sede de la Feria Internacional de Valencia.
Actualmente el Parque Recreacional Sur, se encuentra bajo la custodia de la Alcaldía del Municipio Valencia y el organismo encargado de su mantenimiento, infraestructura y administración es la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales "FUNDATUR".