
Valencia, 13 de enero de 2011 (Especial/Prensa Alcaldía).- La presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Aquarium de Valencia, Alicia Salas, con mucho dolor informó, anoche mediante un boletín de prensa de la Alcaldía, que a los 28 años de edad falleció la tonina macho de mayor edad por causas que aún no han sido detectadas.
Aunque en la nota enviada por la Alcaldía a la Redacción de Notitarde no se indica el nombre de la tonina, se trataría del ejemplar Ulises, por ser el de mayor edad en el Acuario y padre de Zeus (ahora el único macho), quien será enviado a Corea del Sur, según un convenio firmado en octubre de 2010.
Indica el boletín de la Alcaldía que la información se conoció en horas de la noche cuando los médicos veterinarios, Candida Valera y Ernesto Boede, anunciaron la terrible e irreparable pérdida del cetáceo.
"Aproximadamente a las 02:00 de la tarde del pasado jueves el animal presentó comportamientos inusuales que atrajo la atención de los especialistas, quienes de forma rápida actuaron para detectar alguna patología, sin embargo, los exámenes que le fueron aplicados no arrojaron resultados alentadores", dice el texto.
Investigan causa de la muerte
Las autoridades dieron a conocer que la tonina macho de 28 años será trasladada a un cetros especializado para practicarle los estudios que determinen las causas que le ocasionaron la muerte.
Es probable que para este viernes –según explicó Salas- se conozca el resultado definitivo de la necropsia de ley. Tanto las autoridades del Aquarium de Valencia, como la máxima autoridad local, lamentan mucho la pérdida del cetáceo que tantas alegrías y satisfacciones brindó día a día a propios y extraños.