Valencia, octubre 14 (Marlene Castellanos/ Vanessa Carreño Rojas).- Los precios de las medicinas no reguladas aumentaron entre 22% y 24% en los primeros nueve meses del año en curso. El presidente de la Federación de Farmacéutica, Edgar Salas, informó que el porcentaje es mayor a comparación de 2008, debido a los problemas que se presentaron con las divisas a principio de 2009.
Indicó que algunos laboratorios han aumentado los costos de los productos debido a que la regulación impuesta por el Gobierno Nacional hace seis años, les ha generado pérdidas.
Salas indicó que entre las medicinas que han sufrido mayor variedad de precio se encuentran los antibióticos y anti hipertensivos.
Al consultarle si hay medicamentos que están escaseando, respondió que las farmacias están recibiendo los pedidos porque hace dos semanas la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) liquidó el 80% de los dólares a los laboratorios.
Aseveró que los medicamentos que son para pacientes que sufren de la tiroides y diabetes están llegando de manera intermitente. Igualmente está sucediendo con las drogas que son utilizadas por personas que tienen enfermedades crónicas entre ellas el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
No hay algunos medicamentos
En un recorrido realizado por varias farmacias de Valencia, se pudo comprobar que se mantiene la escasez de algunos medicamentos.
Elvia Vásquez señaló que los productos que son utilizados para los diabéticos casi no se consiguen, entre ellos el Glucofage, tampoco hay el Colaite (empleados para la realización de exámenes gastrológicos), Cholipin y las pastillas anticonceptivas.
Asimismo aseveró que la anomalía de los precios de los productos no regulados se mantiene.
La señora Nancy Sánchez indicó que ha visitado varios establecimientos para comprar la medicina para su mamá y no la consigue.
De igual forma, en algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en la zona sur de la capital carabobeña se pudo apreciar la escasez de medicamentos empleados para tratar la diabetes así como los utilizados para controlar la hipertensión tales como Coversyl.
Asimismo, los encargados de diversas farmacias de la entidad aseguraron que los medicamentos para el asma, los anticoagulantes, los antibióticos y los productos gástricos han aumentado un 20%.