Valencia, diciembre 28 (REDACTA).- La presidenta del Acuario de Valencia, Alicia Salas, reiteró que será en enero cuando funcionarios del IVIC realicen los exámenes a las toninas, para determinar si podrán viajar a Corea del Sur o no, según el convenio firmado con el Ministerio del Ambiente. "No estamos apresurados con el traslado de los cetáceos, las cosas hay que hacerlas con tiempo".
Los análisis podrían realizárseles la segunda quincena de enero. Las muestras de sangre y raspado de piel no sólo se le tomarán a "Artemis" y "Zeus", que son las que tienen previsto viajar a la nación asiática, sino a todos los cetáceos que permanecen en el acuario, explicó Salas.
Según dijo, los exámenes permitirán definir la relación genética entre los delfines de agua dulce traídos al acuario desde el río Apure y desde el caño Guaritico, pues nunca se les han hecho estudios.
Alicia Salas citó que hasta ahora sólo ha habido especulaciones sobre el particular. "La realidad científica no está comprobada, por eso nos interesa que se le hagan los estudios genéticos, ya que nos permitirá definir si hay relación consanguínea entre ellas".
Además de la toma de muestras, las toninas también serán sometidas en enero al lavado gástrico que regularmente se les practica.
Sin iniciar trabajos ofrecidos
Sobre los trabajos de remodelación del Acuario que ofrecieron representantes del Daejeon Aquaworld, como parte del convenio, dijo que éstos no se han iniciado, y mientras no ocurra, "Artemis" y "Zeus" no viajarán a Corea del Sur.
La presidenta del acuario también informó que cuando esté listo el toninario proyectado para el próximo año, se traerá desde el dique de Guataparo a la tonina "Enya", liberada allí a principios de la década de los 80. (BR)